La artrosis es una enfermedad de curso crónico y degenerativo, que afecta a la integridad del cartílago articular.

Entre los síntomas que produce podemos nombrar rigidez y dificultad de movimiento, dolor y engrosamiento o hinchazón de las articulaciones. En ocasiones aparece asociada atrofia muscular por desuso, o puede aparecer dolor irradiado si la artrosis afecta a la columna vertebral.

No se puede curar, pero sí hay tratamientos farmacológicos y terapias que mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, y frenan la progresión de la enfermedad.

Además de dichos tratamientos, el ejercicio constante y moderado y el control de peso son fundamentales.

La dieta juega un papel muy importante en el tratamiento multimodal de la artrosis. Ciertos elementos y suplementos han demostrado su eficacia terapéutica al respecto.  Entre ellos se encuentran los ácidos grasos, y, más concretamente, los ácidos grasos Omega 3.

La inclusión de éstos en la dieta mediante ingesta diaria es segura para los perros con artrosis y se ha comprobado que se produce una  mejoría de los signos clínicos y ralentización del progreso de la enfermedad, debido a su efecto antiinflamatorio, pues reducen los niveles de sustancias proinflamatorias presentes en animales afectados.

En el grupo de los Omega 3,  se encuentran el ácido linolénico (ALA), presente en aceite vegetales  y frutos secos, y los ácidos eicosapentanoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Éstos últimos son los de mayor interés y se obtienen del pescado azul, de algunos tipos de algas y de crustáceos como el krill. El aceite de krill es una de las mejores fuentes  ricas en  Omega 3.

Podemos ,pues, ayudar a nuestros animales con artrosis a mantener su calidad de vida, a largo plazo y de una manera segura, mediante la inclusión en su dieta diaria de una fuente de ácidos grasos Omega 3.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0952327815300533

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20043800

https://www.researchgate.net/publication/229159461_Effects_of_feeding_a_high_omega-3_fatty_acids_diet_in_dogs_with_naturally_occurring_osteoarthritis